Cómo cortar madera: herramientas y consejos

Si quieres hacer tus propios muebles de madera a medida, lo primero que necesitas aprender a cortarla En la siguiente guía te contamos paso a paso cómo cortar madera y qué herramientas necesitas. 

¿Qué herramientas necesito para cortar madera?

Para cortar madera de manera segura y conseguir un corte perfecto, necesitas tener a mano una serie de herramientas. 

Muchas de estas herramientas son un must have y es recomendable tenerlas por casa, sobre todo si trabajas habitualmente con la madera o necesitas herramientas de corte. Claro que, si no las vas a utilizar de forma regular, igual te compensa más seguir con una sierra de mano que con una herramienta eléctrica. 

A continuación analizamos las más comunes.

Sierra de mano

Si no quieres comprar herramientas eléctricas y buscas algo económico y manual, la sierra de mano puede ayudarte para realizar cortes pequeños sobre la madera. Hay distintos tipos y puedes elegir la que mejor te convenga para cortar tableros.

Sierra circular

La sierra circular es una herramienta eléctrica que a menudo se utiliza para hacer cortes rectos y con precisión sobre tableros de madera. Es ideal para cortar tablas grandes y conseguir un corte perfecto. 

Sierra de calar

La sierra de calar es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar todo tipo de cortes curvos o con forma sobre la madera, también con una gran precisión y unos excelentes acabados. 

Sierra ingletadora

La sierra ingletadora es ideal para hacer cortes angulares en la madera, como cortes a 45 grados para esquinas o trabajos en los que necesitamos cortar con ángulo. Por ejemplo, se utiliza mucho en carpintería y construcción de muebles. 

Sierra de mesa

Otra opción que puedes contemplar para cortar la madera es la sierra de mesa. Normalmente se utiliza para cortar tablas de madera o contrachapado grandes con precisión y seguridad. 

Todas estas herramientas de corte de madera las puedes guardar en un carro de carpintero. Es una forma de tener todo a mano para encontrarlas rápidamente y mantenerlas en buenas condiciones. 

Qué tener en cuenta antes de cortar madera

Si no sabes cómo cortar madera y quieres hacerlo de manera eficiente, es importante que tengas en cuenta diversos aspectos.

El tipo de corte

No es igual un corte recto que un corte en ángulo, porque necesitarás herramientas distintas para hacerlo.

Tamaño y grosor de la madera

La cosa cambia si en un tablero muy fino a un tablero muy grueso. Lo mismo que si es un tablero pequeño a uno muy grande.

Cómo cortar contrachapado paso a paso

Los muebles contrachapado tienen sus ventajas, como la madera de pino. Si estás pensando en hacerte un mueble de este tipo a medida, necesitas aprender a cortar cada una de las tablas de contrachapado. Veamos cómo hacerlo paso a paso:  

  1. Marca la línea de corte con una regla y un lápiz para que el corte vaya recto.
  2. Utiliza una sierra circular o de calar para cortar por la línea marcada.
  3. No empieces a cortar sin antes asegurar bien el contrachapado sobre una superficie de trabajo estable, para que no se mueva durante el corte. 
  4. Realiza el corte por la línea de corte. Trata de mantener la sierra en línea recta para que el corte sea preciso y no quede sesgado.
  5. Para finalizar, revisa que el corte haya quedado limpio y recto. Si encuentras algún borde irregular puedes pasar una lija para obtener un acabado suave y uniforme.

Así de fácil puedes cortar un tablero de contrachapado. Si prefieres contarlo a mano, es lo mismo pero en vez de utilizar una herramienta eléctrica puedes usar una sierra de mano con dientes específicos para el grosor del tablero.

Cómo cortar aglomerado a mano

Cortar un tablero de aglomerado a mano puede dar más la lata que si se utiliza una herramienta eléctrica de corte, pero se puede hacer.

  • Marca la línea de corte.
  • Utiliza una sierra de mano para cortar madera, según el grosor del aglomerado. Es importante que prepares bien la sierra, comprobando que está en buen estado, con los dientes aislados. 
  • Realiza el corte siguiendo la línea, aplicando una presión uniforme y constante mientras cortas. Ten paciencia, es normal que canse. 
  • Cuando estés llegando al final, termina el corte con cuidado para evitar desgarrar el material.
  • Para un mejor acabado, lija suavemente la pieza. 

Una vez lo tengas cortado ya puedes finalizar el proceso pintando el mueble y que quede precioso. 

Ahora que sabes cómo cortar madera a mano o con herramientas eléctricas, ya solo queda que sigas estos pasos y te pongas manos a la obra. 

Estos elementos son indispensables si tienes pensado trabajar la madera, dado que te permiten realizar cortes en distintos tipos de maderas y de piezas, así que no dudes en considerarlos.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo cortar madera, contrachapado o aglomerado? Pregúntanos.

7% descuento

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir tú código de descuento, así como nuestras promos, novedades y las mejores noticias para tu camper y hogar

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales de PLYKIT. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Consulta nuestra Política de Privacidad para mas información. Código aplicable a compras a partir de 130,00€

Filtrar