Cómo pintar un mueble de madera paso a paso

Pintar antiguos muebles de madera para darle una segunda vida es una tendencia que está ganando cada vez más seguidores. En la siguiente guía te contamos cómo pintar un mueble de madera, ya sea blanco o en otro color, para conseguir un efecto renovado y nuevo. ¡Descúbrelo y alucina con el resultado!

como pintar un mueble de madera

¿Cómo se debe preparar la madera para pintarla?

Antes de pintar un mueble de madera, ya sea de pino contrachapada o de otro material, necesitas preparar bien la superficie sobre la que vas a trabajar. Prueba lo siguiente:

  1. Limpia bien el mueble: en primer lugar, limpia la superficie de madera para eliminar el polvo, la suciedad, la grasa y cualquier mancha que pueda afectar la adherencia de la pintura. Puedes usar un paño húmedo o una solución de agua y detergente suave. 
  2. Espera a que se seque: tras limpiar el mueble, deja secar hasta que veas que la superficie está completamente seca.
  3. Quita la pintura antigua: si la pintura anterior se ve agrietada, descorchada o en mal estado, deberás eliminarla antes de aplicar nueva pintura. Lo puedes hacer lijando la superficie o utilizando un decapante de pintura.
  4. Repara posibles desperfectos: inspecciona la madera en busca de agujeros, grietas o imperfecciones, para conseguir un mejor acabado. Estos huecos los puedes rellenar con masilla para madera; luego lijas y listo. 
  5. Lija: lo siguiente es lijar con papel de lija de grano medio para crear una textura que permita que la pintura se adhiera de manera uniforme. Luego, utiliza un papel de lija de grano fino para un resultado suave.
  6. Elimina los restos de lijado: después de lijar, es importante eliminar cualquier rastro de polvo generado. Puedes usar un paño de microfibra o una brocha.

¡Ahora ya tienes la madera preparada para pintar! 

En el caso de no tener ningún mueble o mesa de madera por casa, puedes crear tu propio mueble con estos tableros de contrachapado de abedul y de fromager. Recuerda elegir siempre el mejor material para tus muebles de madera.

¿Qué tipo de pintura se usa para pintar muebles de madera?

Para responder a la pregunta de ‘cómo pintar un mueble de madera’, la pintura en crema es una de las mejores opciones si buscas darle un efecto vintage o un cambio de color. Además, es fácil de usar y permite conseguir resultados muy buenos. Te recomendamos que lo pruebes.

Cómo cambiar el color de un mueble de oscuro a claro

Los muebles de madera también se pueden pintar en otro color. Por ejemplo, los muebles de madera de color blanco son súper tendencia. Se ven mucho y permiten transformar totalmente una estancia, dándole un toque más luminoso y moderno.

Puedes elegir cualquiera de las pinturas en crema que encontrarás en nuestra web. Por ejemplo, en colores como verde, azul, gris, transparente, etc. Una forma divertida de darle una segunda vida a muebles que ya no utilizas o incluso crear tus propios muebles desde cero, totalmente creados por ti y con mucha personalidad. 

Consejos para pintar un mueble de madera con acabado profesional

Tras preparar la madera, como te hemos contado en el primer punto, es el momento de ponerse manos a la obra y seguir manchando las manos. Sigue estos tips para pintar un mueble de madera: 

Elige una pintura de calidad

En primer lugar, no lo dudes y elige siempre una pintura para madera de calidad, como las opciones que encontrarás en PLYKIT. Ten en cuenta, que si es de buena calidad se adherirá mejor a la superficie y el resultado también será mucho más profesional.

Utiliza una brocha, rodillo o pistola de pintura

Para pintar el mueble de madera, puedes utilizar elementos como una brocha, rodillo o pistola de pintura, según tus preferencias y el tipo de proyecto. Si no quieres complicarte mucho la vida y buscas productos más económicos, la brocha o el rodillo son ideales. 

Pinta en dirección a la veta de la madera

Cada tipo de mueble de contrachapado tiene su personalidad y sus vetas. Pero para acertar y conseguir un mejor resultado tras el tintado, necesitas aplicar la pintura en dirección de la veta de la madera. Así quedará mucho mejor y notarás la diferencia en el acabado final. 

Deja secar el tiempo suficiente

El tiempo de secado es muy importante cuando se trabaja un mueble de madera y se quiere renovar el color o aplicar otro diferente. En las distintas etapas, necesitas dejarlo secar el tiempo recomendado por el fabricante antes de poner nada encima. Piensa que si te das prisa podrías tirar todo el trabajo por la borda. 
Ahora que sabes cómo pintar un mueble o una mesa de madera, esperamos que todos estos tips y productos te sean de ayuda para conseguir el resultado deseado. ¡Recuerda que puedes preguntarnos tus dudas contactando con nosotros

7% descuento

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir tú código de descuento, así como nuestras promos, novedades y las mejores noticias para tu camper y hogar

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales de PLYKIT. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Consulta nuestra Política de Privacidad para mas información. Código aplicable a compras a partir de 130,00€

Filtrar