Si tienes en mente restaurar muebles de madera, es importante que lo hagas meticulosamente para evitar dañarlos. Aunque los muebles de madera son resistentes y duran muchísimos años, lo ideal es seguir los pasos que te recomendamos para que consigas dejarlos impecables, reparados y renovados. Veamos cómo.
Evaluar el mueble antes de comenzar
En primer lugar, antes de proceder a restaurar muebles de madera, es importante evaluar la calidad y el estado del mueble, para saber desde qué punto partimos.
Identificar el tipo de madera y acabado
Empieza por identificar el tipo de madera y acabado del mueble. ¿Es madera maciza, de pino, cerezo…? ¿O se trata de muebles contrachapados? Estos son alguno de los muebles de madera más comunes:
- Madera maciza: la ‘madera maciza’ es tipo roble, nogal, cerezo o arce. Es resistente y de buena calidad, fácil de trabajar a la hora de restaurar muebles.
- Madera de pino: el pino es una madera blanda y económica que se emplea habitualmente para la fabricación de muebles. Es fácil de trabajar.
- Madera de nogal: el nogal, al igual que pasa con la madera de caoba, es un tipo de madera dura y de grano fino que puede ser marrón claro al negro.
- Madera de caoba: la caoba es una madera dura y de grano fino que destaca por su color rojizo y resulta suave a la hora de trabajarla.
- Madera de cerezo: el cerezo es una madera dura que puede ser desde marrón claro al rojo oscuro. También es frecuente en muebles antiguos y vintage.
Aparte del tipo, comprueba en qué estado se encuentra el mueble, dado que no es lo mismo si está impoluto a que si tiene agujeros de polilla, por ejemplo.
Detectar daños y áreas que necesitan más atención
Lo siguiente que debes tener en cuenta en el proceso de reparación de muebles de madera, son los posibles daños del mueble. Por ejemplo, daños como grietas o astillas en esquinas o bordas. Además de abolladuras o marcas obvias de uso.
También es normal que con el tiempo tenga desgastes como manchas negras por la humedad o decoloración. Incluso puede mostrar signos de infestación por un insecto o plaga; fíjate en si ves agujeros o restos de serrín.
Por último, comprueba si hay problemas estructurales en el mueble. Por ejemplo, una pata rota que hace que el mueble se balancee y se pueda caer. Si hay tableros en mal estado, puedes cambiarlo por un tablero de contrachapado nuevo. Hay distintas medidas de tableros contrachapados a elegir.
Limpieza suave pero efectiva del mueble a restaurar
Llegados a este punto, ya puedes empezar a limpiar el mueble. Es mejor realizar una limpieza suave, con productos específicos para no dañarlo.
Elegir el limpiador adecuado
Selecciona un limpiador adecuado según el tipo de madera. Normalmente, hay limpiamuebles específicos para la madera, así que simplemente asegúrate de elegir uno de estos limpiadores para empezar a limpiar el mueble en profundidad.
Es importante que esté limpio antes de empezar a restaurarlo.
Técnicas de limpieza para no dañar la madera
Para evitar dañar el mueble de madera, ten en esto en cuenta:
- Utiliza un limpiador específico para madera.
- Emplea una bayeta de microfibra suave (siempre con muy poca agua).
- Limpia siempre siguiendo el sentido de la veta (al igual que para dar cera).
- No utilices químicos no aptos para madera o herramientas que puedan dañarla. Solo paños suaves y productos recomendados.
Reparar daños menores
Tras la limpieza, lo siguiente que tienes que hacer para restaurar muebles de madera pasa por separar los daños.
Rellenar grietas y agujeros
Si hay grietas y agujeros en los muebles rústicos no te preocupes, porque se pueden rellenar y reparar. Para ello, puedes utilizar masilla, cera o resina epoxi.
La masilla es uno de los productos más fáciles de trabajar para rellenar los agujeros y las grietas. Simplemente la aplicas (del color de tu mueble de madera) con una espátula empujando bien hacia el interior y simplemente rellenas bien el agujero. Luego alisas. Cuando seque, lija la superficie. Quedará como nuevo.
Renovar el acabado sin alterar el carácter
Siguiendo estos tips puedes renovar tus antiguos muebles rústicos de madera y sin cambiar su carácter. ¡Es genial para darles una segunda vida!
Seleccionar y aplicar el acabado para un resultado profesional
Un truco para cambiar de forma radical tus muebles consiste en pintarlos. En esta guía ya te contamos cómo pintar un mueble de madera.
Consejos para el cuidado diario de muebles de madera
Aparte de restaurar los muebles vintage también es importante que aprendas a cuidarlos en tu día a día, para que se mantengan impecables por mucho tiempo.
- Realiza una limpieza semanal con un producto específico para la madera.
- Evita que se mojen o que estén en áreas muy húmedas.
- Evita que les dé la exposición directa del sol.
Esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad para renovar tus muebles de madera antiguos. ¡Pregúntanos tus dudas!